El secretario de Estado de Memoria Democrática ha visitado las fosas del cementerio de Farlete dentro de su viaje oficial a Aragón

30.9.2020

Sede del Gobierno de Aragón/Cementerio de Farlete, Zaragoza/Farlete

La visita ha comenzado con un encuentro de trabajo con Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, en la sede de la Delegación. Posteriormente se ha desplazado al edificio Pignatelli, sede de la DGA, donde se ha reunido con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. La conversación entre ambos se ha centrado en fijar el marco de colaboración entre la Secretaría de Estado y la DGA en el ámbito de la memoria democrática. Algunos de los temas tratados han sido el intercambio de información para la realización del mapa de fosas, la elaboración de un banco nacional de ADN o el Plan Cuatrienal de Exhumaciones.

Una vez finalizado este encuentro, el secretario de Estado se ha reunido con organizaciones memorialistas en la sede del Gobierno de Aragón. Fernando Martínez ha tenido la oportunidad de explicarles los aspectos más importantes del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y les ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Estas ayudas alcanzan este año los 750.000 euros, de los cuales el 60% se destinan a financiar actividades relacionadas con la exhumación de personas enterradas en fosas. El resto de las ayudas se reserva a la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura; publicaciones, cursos y actuaciones de tipo científico y/o divulgativo sobre la memoria democrática y a actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental o intelectual de la Guerra Civil y o de la Dictadura.

Fernando Martínez ha terminado su viaje oficial a Aragón con una visita a las fosas del cementerio de Farlete. El secretario de Estado ha sido informado de los trabajos que se están realizando en estas fosas, en las que las labores de exhumación comienzan en estos días bajo la dirección del doctor Ignacio Lorenzo y con la participación del Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón.

En las fosas de este cementerio hay dos tipos de víctimas, civiles muertos en un bombardeo y soldados republicanos.