Viaje oficial a Asturias

El secretario de Estado de Memoria Democrática visita la fosa de El Fitu, en Parres

29.9.2020

Fosa de El Fitu/La Laboral, Parres/Gijón

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha viajado hoy a Asturias, donde ha realizado una visita a la fosa de El Fitu, en la localidad de Parres. En la visita ha estado acompañado por la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano.

Fernando Martínez se ha interesado por los trabajos que se están realizando en esta fosa, en la que fueron enterradas personas víctimas de la represión franquista. No se sabe el número de personas que podrían estar enterradas en esta fosa, aunque de momento se ha logrado averiguar la identidad de 15 de ellas.

Una vez finalizada la visita, el secretario de Estado se ha desplazado a Gijón. Allí ha mantenido una reunión en la Laboral con la consejera de Presidencia del Principado de Asturias en la que han hablado de los proyectos conjuntos que pueden realizar la Secretaría de Estado y el Gobierno asturiano en el ámbito de la Memoria Democrática. Entre estos proyectos están el mapa de fosas o el banco nacional de ADN, que va a ayudar a la identificación de personas exhumadas.

El viaje del secretario de Estado ha concluido con una reunión con organizaciones de memoria histórica, a las que ha explicado el contenido del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Ministros. En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, Fernando Martínez ha explicado los aspectos más importantes del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y les ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Estas ayudas alcanzan este año los 750.000 euros, de los cuales el 60% se destinan a financiar actividades relacionadas con la exhumación de personas enterradas en fosas. El resto de las subvenciones se destina a la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura; publicaciones, cursos y actuaciones de tipo científico y/o divulgativo sobre la memoria democrática y a actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental o intelectual de la Guerra Civil y o de la Dictadura.