Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 39
SUMARIO

Los Reyes en Europa
3. EL PREMIO CARLOMAGNO

EL PREMIO INTERNACIONAL CARLOMAGNO DE LA CIUDAD DE AQUISGRÁN

El Premio Internacional Carlomagno de la Ciudad de Aquisgrán fue instituido en Navidad de 1949 por un grupo de destacados intelectuales, vecinos de aquella ciudad. La idea nació de un particular, concretamente del doctor Kurt Pfeiffer, comerciante de Aquisgrán y Administrador del erario municipal de la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Pfeiffer expuso su idea por primera vez el 15 de diciembre de 1949 al Círculo de los Lectores de Aquisgrán, llamado «Corona legentium Aquensis». Ya antes, con motivo de una estancia en la «Bühler Höhe» había discutido su proyecto con el que más tarde sería Presidente de la República Federal de Alemania, doctor Theodor Heuss, siendo la idea fundamental la de premiar la labor en pro de la unificación de Europa Occidental, como objetivo político.

La convocatoria del premio es la siguiente:

«La ciudad de Aquisgrán, en un tiempo centro de todo el mundo occidental, luego convertida en ciudad de frontera, siempre a sido consciente de su misión histórica, de ”servir de intermediario y de superar las fronteras”. Lazos de sangre unen a los habitantes de nuestra ciudad con la población de los Estados vecinos, y siempre han existido en Aquisgrán hombres de aguda capacidad intelectual y de gran perspicacia, quienes, contra toda estrechez de miras nacional y pretendidos intereses han tratado de encontrar lo que tienen en común y lo que unen al espacio y a la cultura occidentales.

Tras dos guerras mundiales, en los que la situación fronteriza de nuestra ciudad tuvo consecuencias particularmente nefastas, y en las que los sinceros esfuerzos de varias generaciones para superar antagonismos nacionales imaginarios resultaron infructuosos, nuestra ciudad desmoronada en ruinas, no escatima esfuerzos para reconquistar su derecho a la vida. Pero, ampliadas sus experiencias por los terribles golpes sufridos, está más dispuesta que nunca a emplear todas sus energías en pro de la unidad del Occidente y, como paso preliminar imprescindible, en pro de la unidad económica.

Ya que todos los progresos de la humanidad siempre se han visto impulsados por personalidades geniales fuera de serie, dedicadas de lleno a sus ideas en contra de toda resistencia, ha de ser útil y provechoso realzar a esos hombres como ejemplos y exhortar a imitarlos y a convertir sus ideas en realidad.

Por consiguiente, un grupo de ciudadanos de Aquisgrán que se sienten íntimamente unidos a su ciudad por nacimiento o por el cumplimiento del objeto de su vida, ha resuelto convocar un

”PREMIO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE AQUISGRÁN”,

que, en memoria del gran fundador de la cultura occidental, se llamará

”PREMIO CARLOMAGNO DE LA CIUDAD DE AQUISGRÁN.”

Será concedido anualmente a personalidades de alto mérito que hayan promocionado la idea de la unidad occidental, tanto en sentido político como en el económico y espiritual.

Con la cooperación del Alcalde-Presidente, del Director municipal Administrativo, del Obispo de Aquisgrán, del Rector de la Escuela Técnica Superior y de ocho representantes más de la vida económica e intelectual de nuestra ciudad, se ha fundado una sociedad, que será la institución encargada de las tareas relacionadas con el fallo del ”Premio Carlomagno de la Ciudad de Aquisgrán”. Esta sociedad, que habla y actúa en nombre de nuestra gran tradición histórica, nombrará ya en el año 1950 al primer galardonado. Con ello no solo quiere insistir siempre en el problema de la unidad europea, sin resolver, sino también tratar de mostrar caminos para la solución práctica de esta apremiante cuestión. No solo aspira a ganarse la simpatía y a conseguir la cooperación de los ciudadanos de Aquisgrán, sino de todo el mundo occidental.

Aquisgrán, Navidad de 1949.»

En enero de 1950 se fundó la Sociedad para la Concesión del Premio Internacional Carlomagno de la Ciudad de Aquisgrán.

Sería responsable de la elección de los galardonados un Directorio que decidiría completamente independiente de las instituciones oficiales, siendo partes integrantes del mismo, sin embargo, el Alcalde-Presidente y el Director municipal Administrativo en ejercicio, el Obispo de Aquisgrán, en su calidad de custodio de la tradición Carolina de la Catedral, y el Rector en ejercicio de la Escuela Técnica Superior del Rín-Wesfalia. Los restantes miembros del tribunal hasta el número de doce serían ciudadanos de Aquisgrán, elegidos a perpetuidad. Su sustitución competiría exclusivamente al mismo Directorio.

El primer galardonado fue Richard Graf Coundenhove - Kalergi, fundador del Movimiento Pan-europeo.

Desde entonces, fueron galardonados por sus méritos en pro de la unificación de los estados democráticos europeos, políticos tan destacados como Alcide de Gasperi, Jean Monnet, Konrad Adenauer y Winston Churchill, sólo por mencionar unos entre muchos.

Al Directorio no le pareció suficientemente supranacional la orientación política de Charles de Gaulle, uno de los grandes políticos europeos, para conceder dicho premio. Por otra parte, se otorgó la distinción al filósofo español Salvador de Madariaga en el año 1973, después de haber sido ya durante varios años objeto de deliberaciones.

La entrega del Premio Carlomagno en la Sala de Coronación de Aquisgrán, en la que el ministro federal de Relaciones Exteriores suele tomar la palabra, constituye un acontecimiento de primera importancia en el proceso de unificación de la Europa libre.

El ceremonial comprende la entrega de un valioso documento manuscrito, de una Medalla con banda, que por un lado lleva el sello municipal más antiguo de Aquisgrán, procedente del siglo XII, y, por otro, una inscripción alusiva al galardonado, y de un premio en metálico de 5.000 DM, que a veces ha sido donado por el galardonado para fines caritativos.

Las personas que lo han recibido hasta el momento son:

1950. Richard Graf Coudenhove-Kalergi
Fundador del Movimiento Paneuropeo.

1951. Prof. Dr. Hendrik Brugmans
Rector del Colegio de Europa en Brujas.

1952. Alcide de Gasperi
Presidente del Gobierno italiano.

1953. Jean Monnet

1954. Dr. Konrad Adenauer
Canciller de la RFA.

1955. Sir Winston S. Churchill
Ex Primer Ministro de Gran Bretaña.

1957. Paul Henri Spaak
Secretario general de la OTAN.

1958. Robert Schuman
Presidente del Parlamento Europeo.

1959. George C. Marshall
Ex Ministro de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos.

1960. Dr. Joseph Bech
Presidente de la Cámara de Diputados de Luxemburgo.

1961. Prof. Dr. Walter Hallstein
Presidente de la Comisión de la CEE.

1963. Edward Heath, M.B.E., M.P.
Lord del Sello Privado.

1964. Prof. Dr. Antonio Segni
Presidente de la República italiana.

1966. Jens Otto Krag
Presidente del Gobierno danés.

1967. Joseph Luns
Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Holanda.

1969. Comisión de las Comunidades Europeas.

1970. Francois Seydoux de Clausonne
Ex Embajador francés en la RFA.

1972. The Rt. Hon. Roy Jenkins, P.C., M. P.

1973. Salvador de Madariaga.

1976. Leo Tindemans
Presidente del Gobierno belga.

1977. Walter Scheel
Presidente de la RFA.

1978. Konstantin Karamanlis
Presidente de la República Helénica.

1979. Emilio Colombo
Presidente del Parlamento Europeo.

1981. Simone Veil
Presidente del Parlamento Europeo.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones