Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia
Colección Informe Nº 17
SUMARIO

Los Pactos de la Moncloa

TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO ECONÓMICO Y DEL ACUERDO POLÍTICO

PRESENTACIÓN

La notoriedad que en los momentos de su elaboración y firma consiguieron los documentos llamados «Pactos de la Moncloa» hace innecesaria en la presentación de los textos, tanto la historia de su gestación como el análisis de su contenido. En el nivel de comentario de actualidad ambas direcciones han sido recorridas generosamente por la prensa periódica española y extranjera. Sin embargo, parece necesario decir algunas palabras que lleven hasta el lector la razón de ser de esta publicación.

Una primera justificación evidente se encuentra en la importancia del acontecimiento como hecho político singular en nuestra historia y casi único en el mundo. Estos pactos recogen en sus textos el fruto de una negociación entre las fuerzas políticas españolas, que ha sido posible gracias a la madurez de dichos grupos y a la pericia con que fueron llevadas las conversaciones.

Esta primera razón, que podría definirse como el aspecto histórico de los pactos en cuanto los contempla como resultado de un proceso previo, sitúa los documentos en una esfera que para la gran mayoría de los ciudadanos es la esfera de la curiosidad. No queremos decir con ello que la Historia se reduzca a ser una respuesta a nuestra curiosidad por el pasado. Puestos a matizar tendríamos que empezar afirmando que toda la Historia es, en cierto modo, contemporánea, porque pervive en nuestro presente y configura nuestro futuro, y precisamente la intención de esta publicación es mirar hacia el presente y hacia el futuro.

Las negociaciones se han concluido con estos documentos, pero los documentos no se concluyen consigo mismos, puesto que comportan una exigencia de realización. Y aquí viene justamente el propósito de ponerlos de nuevo a disposición de todos los ciudadanos precisamente para posibilitar su ejecución.

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria eran conscientes de que la grave situación española requería un esfuerzo común construido a base del más auténtico patriotismo. Existía, por tanto, en la toma de conciencia de nuestra situación esa coincidencia en anteponer los intereses comunes y de Estado a los intereses de partido. Sobre estas bases se desarrolló la colaboración, el entendimiento y el consenso. Aquí está el núcleo más íntimo de los documentos suscritos por los Partidos políticos parlamentarios, y aquí está el mensaje más hondo y necesario que estas páginas quieren llevar hasta los españoles.

Para que en España se consolide la democracia y pasemos de una situación económica de crisis a una de prosperidad, de un presente difícil a un futuro confortable, es necesario que el consenso de la Moncloa no se limite a los agentes de la negociación, ni siquiera a los militantes de los respectivos partidos. Es necesario que aquella conciencia y aquel patriotismo que señalamos antes sean actitudes compartidas por todos los españoles. De aquí la presente publicación, que no quiere limitarse a ser una simple invitación a la lectura de unas gestiones acaecidas entre los políticos en Madrid, sino una invitación a cada lector para que participe activamente con su adhesión lúcida en la construcción de la democracia española.

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es
Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno. Centro de Publicaciones