Carmen Calvo aboga por defender la memoria histórica "como suerte de brújula para conocer los rumbos del presente y del futuro"

30.1.2019

Real Academia de Ciencias Exactas , Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha abogado por defender la memoria histórica "como una suerte de brújula para conocer los rumbos del presente y del futuro, así como para recibir lecciones importantes."

En el acto de reparación a siete personalidades de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Calvo ha afirmado que "estamos en un momento complejo en el panorama nacional e internacional, donde aparecen nubarrones sostenidos desde la irracionalidad de las posiciones". En este sentido la vicepresidenta ha hecho un llamamiento "para defender desde todas las posiciones posibles, pero especialmente desde la memoria histórica, los valores humanos que encierran los profundos valores democráticos".

Durante su intervención, Carmen Calvo se ha referido a los siete académicos represaliados en mayo de 1941: "Es un acto de justicia que llega tarde, muy tarde, un acto que quiere restituir el honor y el nombre de aquellos que prestaron un servicio inmenso a su país". La vicepresidenta ha recordado que fue el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el que el pasado 21 de diciembre "condujo hasta el Consejo de Ministros la restitución del prestigio" de los siete científicos.

"No hay paz sin justicia, nadie nos puede obligar a no recordar para no restituir, para no saber lo que ocurrió" ha aseverado Calvo, y ha concluido que el Gobierno tendrá "un rumbo firme" en lo que representa el recuerdo y la memoria.

El emotivo homenaje ha finalizado con la entrega de un diploma de reconocimiento a familiares y discípulos de los académicos por parte de la vicepresidenta, del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y del presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús María Sanz.

Los siete académicos homenajeados son Ignacio Bolívar Urrutia, Blas Cabrera Felipe, Pedro Carrasco Garrorena, Honorato de Castro Bonel, Enrique Hauser Neuburger, Emilio Herrera y Linares y Enrique Moles Ormella.