En el desayuno informativo Nueva Economía Fórum

Carmen Calvo: "Somos y seguiremos siendo un Gobierno para cambiar las cosas"

30.1.2019

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que "somos y seguiremos siendo un Gobierno para cambiar las cosas", que entiende que "la recuperación económica de nuestro país necesitaba también un fuerte impulso de recuperación social". Calvo ha añadido que "hemos sido un gobierno inesperado, por llegar en un formato inédito hasta ahora, que traía la obligación fundamental de cambio en nuestro país".

En su intervención en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum, Calvo ha insistido en la importancia de "devolver dignidad al concepto de la política" y "emitir firmeza en lo que representa la democracia española y el proyecto europeo" porque "no hay más revolución que la democracia". "No hay más posición revolucionaria que seguir sosteniéndola, mejorándola y agrandándola para preservarla de todos los peligros viejos o nuevos" y "los demócratas hemos de esta alerta", ha señalado.

Por otro lado, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno levantó el veto a 60 leyes "mandando un mensaje de respeto absoluto a los grupos parlamentarios" frente al anterior ejecutivo que "vetaba políticamente la pluralidad ideológica" del Congreso de los Diputados.

Además, la número dos del ejecutivo ha señalado que "nos encontramos 80 directivas comunitarias sin trasponer a nuestro ordenamiento interno, 31 de ellas fuera de plazo y con riesgo de multa para nuestro país. Apostar por Europa, ser Europa, reivindicar lo que representamos en Europa y la necesidad de Europa en el mundo pasaba por dejar de ser el último país en compromiso en la trasposición de estas directivas", ha añadido. Un tercio de los reales decretos aprobados en la actual legislatura han sido trasposiciones de directivas comunitarias. En ese sentido ha añadido que el actual ejecutivo no ha rebasado el nivel más alto de utilización de esta fórmula de legislación constitucional, el Real Decreto, que en 2012 se utilizó 29 veces por parte de un gobierno con mayoría parlamentaria.

Para la vicepresidenta, la prioridad de la acción de un gobierno se demuestra en las decisiones dirigidas a "mejorar las condiciones de los salarios, de las pensiones, de las becas, de la sanidad, de la educación, es decir, el corazón de lo que tenemos que defender desde un gobierno socialdemócrata, el Estado de Bienestar". En este sentido ha explicado que la convalidación de estas normas, salvo una, han logrado el apoyo de todos los grupos políticos. Aún así, ha denunciado, "asistimos a un bloqueo del principal órgano de todo nuestro sistema político, el pleno del Congreso. Tenemos algunas leyes sometidas a hasta 60 ampliaciones de plazo de enmiendas".

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Calvo ha señalado que "no renunciamos a los Presupuestos, ni renunciamos tampoco a modificarlos con la senda de déficit del 1,8% que es lo que convendría a nuestro país".

También se ha referido la vicepresidenta a la situación en Cataluña para destacar que "no hay otra alternativa que la ley y el diálogo, cuando cada día cuenta en una situación que ni es de ahora ni se resolverá con facilidad ni tampoco de manera rápida". Y ha pedido "no utilizar Cataluña con ningún fin que no tenga la nobleza de la política de estado para que este país pueda dedicar sus energías y sus esfuerzos a los problemas reales de todos los españoles, incluidos los catalanes".

Sobre la política migratoria, la vicepresidenta ha aseverado que el Gobierno "quiere una inmigración regular y ordenada en el marco de una política común firme que bascule entre la seguridad y la defensa de los derechos humanos" y ha pedido "altura de miras" para afrontar esta cuestión. "Si alguien apuesta por la política corta, la frivolidad máxima y la superficialidad absoluta sobre este asunto, se volverá a equivocar", ha dicho.

Calvo ha explicado que "en apenas siete meses hemos tenido que montar una verdadera respuesta de política coordinada del Gobierno en materia de inmigración" y ha destacado el esfuerzo económico y de diálogo del presidente Sánchez en Europa. "Cumplir con Europa también significa que Europa te escuche más" para, en este caso, "entender que la frontera sur de Europa es la frontera sur de España".

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha insistido en que el actual ejecutivo "es un gobierno feminista" en el que casi todas las decisiones "han tenido un horizonte de políticas de género". Calvo ha hecho hincapié en la ley de igualdad laboral, actualmente en el Congreso, cuyo objetivo es "no solo la brecha salarial, sino las condiciones de acceso o el tipo de contrato, en definitiva, la compatibilidad de ser ciudadanas, trabajadoras y, si lo desean, madres".

En este sentido, ha afirmado que "la maternidad no se puede convertir en un hecho privado que recae exclusivamente sobre la espalda y los sacrificios de las mujeres". Las pensiones de las mujeres son hasta un 38% menores que las de los hombres por su condición de madres, a quienes ha penalizado también en la calidad de su trabajo y en su propia proyección profesional, ha explicado Calvo. Para paliar este desequilibrio, el actual Gobierno ha introducido mejoras que han permitido reducir la brecha de género en las pensiones en 1.8 puntos en apenas un año, casi el mismo porcentaje que en los ocho años anteriores.

En su intervención ha definido el feminismo como "un gran movimiento en el mundo que no hace otra cosa que pelear por lo que es justo para la convivencia" y ha asegurado que "ha venido para quedarse". Además, Calvo ha defendido el papel de las instituciones como garantes de la seguridad de las mujeres" y ha dicho que, si 980 mujeres asesinadas desde 2003 "no es un asunto principal de Estado, tendremos que mirar dónde están los principales asuntos de Estado para un país como el nuestro en el siglo XXI".

Por último, la vicepresidenta se ha referido a la posición de España en el marco internacional. "Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en la defensa de los intereses de nuestro país para arreglar lo que nos habíamos encontrado. La agenda europea e internacional del presidente es absolutamente imprescindible. Estamos defendiendo España". Y en relación al Brexit, "hemos hecho una negociación que separaba los intereses de nuestro país en relación a Gibraltar, y también en la posición común de Europa. Hemos preparado nuestros planes de contingencia y tenemos preparada nuestra legislación de respuesta".

Más Información