Santander Women Now Summit

Carmen Calvo reivindica el papel de las mujeres en la sociedad presente y futura

29.3.2019

Museo Reina Sofía, Madrid

En su intervención en el foro Santander Women Now Summit, bajo el título "A por todas", Calvo ha rendido hoy "un profundo homenaje de gratitud al feminismo" porque "sin nosotras no hay democracia" y ha afirmado que "nadie ni nada se puede mover en la política sin nosotras o contra nosotras. Somos los grandes sujetos activos de la política en el mundo".

La vicepresidenta y ministra de Igualdad ha señalado que "el feminismo, como pensamiento que nos conduce a la justicia de la igualdad entre géneros, es un planteamiento global, un movimiento internacional de los pocos que le quedan al mundo junto con la mirada ecologista y medioambiental del planeta. Los dos ejes de la revolución pacífica y constante sobre los que va a transitar sin duda el siglo XXI".

La vicepresidenta ha destacado que "la mejor imagen de nuestro país es el compromiso profunda y firmemente democrático que solo se puede construir con la igualdad entre hombres y mujeres" y "esa construcción es con los hombres, con la otra mitad de la sociedad". En el siglo XXI la igualdad entre hombres y mujeres no puede avanzar con una sola rueda del carro, tiene que avanzar con la compresión absoluta, complicidad estricta y el esfuerzo de los hombres".

También se ha referido a la violencia de género, "una cruda realidad incontestable" que atenta con la libertad y la seguridad de las mujeres, ha dicho Calvo. "Necesitamos proteger y garantizar la seguridad de las mujeres frente a los delitos específicos que se cometen contra nosotras porque sin libertad no hay proyecto de vida", ha aseverado.

Más de 700 millones de mujeres en el mundo trabajan en la economía informal, ha explicado la vicepresidenta, "lo que significa que luego no tienen cobertura social que les permita transitar sus vidas". Asimismo, según Naciones Unidas, "se tardarán 102 años en acortar las brechas económicas, no solo la brecha salarial, sino todas y cada una de las injusticias que se cometen contra las mujeres".

En este sentido, Calvo se ha referido al Objetivo 5 de la Agenda 2030 para la igualdad entre hombres y mujeres y ha afirmado que "no habrá una dirección correcta del desarrollo de la humanidad si no se tiene en cuenta las situaciones de vulnerabilidad y pobreza de las mujeres y las niñas en el mundo".