Las actividades se celebrarán a lo largo de los próximos tres años

El Consejo de Ministros conoce el programa de actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo Magallanes-Elcano

29.3.2019

El Consejo de Ministros ha sido informado hoy, del programa oficial de los actos conmemorativos del V Centenario de la vuelta al mundo Magallanes-Elcano. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, como presidenta de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano ha elevado el informe al Consejo de Ministros

El programa comienza el 10 de agosto en Sevilla con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves que dieron la vuelta al mundo. Al igual que ocurriera hace 500 años, la expedición parará con fines de aprovisionamiento en Sanlúcar de Barrameda, desde donde saldrá de manera definitiva el 20 de septiembre.

Los actos implican a todas las administraciones e instituciones, que tienen en común haber participado, en algún momento y de alguna forma, en este hito histórico, y cuentan igualmente con la colaboración de Portugal. Para la conmemoración de este V Centenario, que se prolongará hasta 2022, se ha buscado también dar protagonismo a las iniciativas privadas junto a las actividades académicas e institucionales.

El Real Decreto 582/2017 de 12 de junio de 2017, creó la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, adscrita al, entonces, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Comisión Nacional, presidida por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se encarga de coordinar las distintas actividades llevadas a cabo por la Administración General del Estado en relación con la celebración del aniversario de la circunnavegación.

El pleno se ha reunido dos veces, la primera bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, que ostentan la Presidencia de honor de la Comisión el 30 noviembre 2017, y la segunda bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad el 12 septiembre de 2018.

Se han creado varios comités especializados según se ha apreciado su necesidad, tal como previene el Real Decreto 582/2017. Éstos son el Comité de evaluación de proyectos, que realiza una propuesta previa a cada reunión de la Comisión Ejecutiva, y el Comité de coordinación de actos de conmemoración de la salida de la expedición, para la coordinación de las acciones que se llevarán a cabo en 2019.

También se han diseñado un logotipo y una página web (www.vcentenario.es ), que es el principal canal de comunicación utilizado para proporcionar información sobre la conmemoración.