Carmen Calvo preside un simposio médico sobre prevención de problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer

19.2.2019

La Moncloa, Madrid

Durante la inauguración en La Moncloa de un simposio médico para prevenir problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer, Calvo ha puesto en valor la sanidad pública de España, sustentada "en el extraordinario capital humano". "Sois el mejor rostro de este país", ha dicho la vicepresidenta al colectivo médico, "no solo por vuestra cualificación profesional sino también por vuestra intensa dedicación a la ciudadanía", ha añadido.

La jornada, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular, está auspiciada por las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR), Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET).

Al acto han asistido entre otras autoridades médicas, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita, el secretario general del ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, y el director del Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno, Gregorio Gil.

Según los datos presentados en el simposio, uno de cada tres pacientes con cáncer puede desarrollar complicaciones cardiovasculares si no se vigilan de cerca los tratamientos oncológicos.

España ha sido pionera en crear la cardio-onco-hematología, una nueva estrategia para abordar de manera multidisciplinar la prevención y el tratamiento en los diferentes niveles asistenciales con el fin de evitar que el beneficio logrado en supervivencia de cáncer termine perdiéndose en mortalidad cardiovascular. Por el momento un 12% los centros hospitalarios españoles ya cuentan con una unidad especializada en esta materia.

Más Información