Abierto el plazo de presentación de candidaturas españolas al Grupo Experto en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

15.1.2019

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha publicado hoy la convocatoria del proceso de designación de candidaturas para nombrar al representante español en el Grupo Experto en la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica (GREVIO).

El Comité de selección, formado por representantes de tres ministerios (Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Ministerio de Justicia) propondrá tres candidaturas para su traslado el Consejo de Europa.

GREVIO vela por la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el denominado Convenio de Estambul. Está compuesto por un mínimo de diez y un máximo de quince miembros, respeta el equilibrio entre mujeres y hombres, geográfico y de las distintas disciplinas relevantes para la lucha contra este tipo de violencia. El GREVIO no puede incluir a más de un miembro con nacionalidad del mismo Estado.

De acuerdo con las previsiones del Convenio, la elección de los miembros del GREVIO se realiza de esta manera conforme a un procedimiento abierto y transparente. Los candidatos o candidatas tendrán que acreditar su competencia en materia de derechos humanos, igualdad, violencia contra la mujer y violencia doméstica, asistencia y protección a las víctimas, entre otros requisitos.