En la 63 CSW de ONU Mujeres en la sede de Nueva York

Soledad Murillo destaca el papel protagonista de España en la defensa de los derechos humanos de las mujeres

12.3.2019

Nueva York (Estados Unidos)

Para la secretaria de Estado, "debemos estar vigilantes ante el riesgo de involución y la reacción ante el avance de los derechos de las mujeres".

Durante el encuentro con la sociedad civil, al que han acudido representantes de dieciocho federaciones, plataformas y asociaciones de mujeres celebrado en el Instituto Cervantes, Murillo ha valorado "la importancia del diálogo entre países" que propicia la CSW, que a su vez permite conocer "el mapa de los derechos de las mujeres en el mundo".

Por otro lado, en el evento paralelo organizado por el Instituto de la Mujer, la experta y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, María Ángeles Durán, ha planteado la necesidad de "un gran pacto político" que dé respuesta a las consecuencias del trabajo del cuidado no remunerado". En España, según la última encuesta del uso del tiempo, "el trabajo no pagado que se realiza en los hogares en un 30% mayor que todo el trabajo remunerado de nuestro país".

Para Silvia Buanbent, directora del Instituto de la Mujer, es un asunto "que debería estar de manera prioritaria en la agenda política" ya que "el 76% del trabajo del cuidado lo realizan las mujeres". Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha hecho hincapié en la necesidad de hablar de corresponsabilidad en el reparto de tareas.