Carmen Calvo: "Si dialogar es un delito, soy culpable"

5.2.2019

Senado, Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha acusado al PP de enfrentar a Cataluña con el resto de España para sacar réditos electorales y le ha emplazado a "arrimar el hombro" en lugar "de seguir provocando una crisis en este país".

Durante la sesión de control en la Cámara Alta, Calvo ha pedido que dejen al Gobierno trabajar "con la ley en la mano y con el diálogo" para encontrar soluciones al problema de Cataluña. "Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi sentencia", ha espetado la vicepresidenta al portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó.

La vicepresidenta ha dicho también al portavoz del PP que "puede estar tranquilo" porque el Ejecutivo no actuará "al margen de la Constitución" en la búsqueda de una solución para Cataluña.

Carmen Calvo ha reprochado al principal grupo de la oposición que el Gobierno de Rajoy cometió el error de abandonar Cataluña "en 2011 encontró un 10 por ciento de voto independentista y cuando dejaron el Gobierno era del 47 por ciento."

"¿A qué cedieron ustedes?" ha preguntado la vicepresidenta, "cedieron a no dialogar, a no respetar la pluralidad ideológica, a dejar los problemas de Cataluña empantanados y cedieron a entregar todo este problema de una crisis constitucional a la justicia, escurriendo el bulto de las responsabilidades de cualquier Gobierno y cualquier demócrata", ha añadido.

Calvo ha defendido además la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez, cuestionado por el portavoz del grupo popular en el Senado durante su intervención. "Pensé que ocho meses después aceptaban ustedes la legalidad de este Gobierno que salió con diez escaños más que el presidente Rajoy, pero ustedes son una derecha que cuestiona las reglas del juego sistemáticamente", ha concluido la vicepresidenta.