Carmen Calvo: "La libertad de unas pocas no es feminismo, el feminismo es la igualdad de todas"

4.3.2019

Auditorio CaixaForum, Madrid

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha declarado, durante la clausura del acto de conmemoración institucional del Día Internacional de la Mujer, que "la libertad de unas pocas no es feminismo, el feminismo es la igualdad de todas. No es un asunto de solidaridad sino de justicia para las siguientes. Muchos hombres han entendido que no hay punto de retorno en una lucha que es la de la ética, la política y los Estados en el siglo XXI. Sois muchos los que sabéis que el feminismo no representa ninguna amenaza más que para los privilegios y para los maltratadores. El feminismo es un gran patrimonio político de multitud de mujeres a lo largo de la historia, que algunas de ellas pagaron con sus vidas por levantar la voz y pedir su propia libertad, su soberanía, cambiando sociedades que miraban y trataban a las mujeres como seres inferiores".

La vicepresidencia ha proseguido señalando que "este tiempo de mujeres va a durar mucho, no tiene punto de retorno porque necesitamos que todos los países se comprometan con la igualdad real. Somos la mitad de la población en todo el mundo".

La vicepresidenta ha agradecido su presencia a las ministras Nadia Calviño, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Meritxell Batet, a los ministros Luis Planas, José Guirao y Fernando Grande-Marlaska, a las consejeras, secretarios y secretarias de Estado, al fiscal general del Estado, a embajadoras, a la baronesa Thyssen y al resto de asistentes: "Estáis aquí porque somos mayoría quienes pensamos que la convivencia en democracia nos tiene que traer una sociedad plural y diversa, pero en igualdad de oportunidades".

En el acto han sido reconocidas en diferentes categorías la cirujana Adela Sáez, la piloto Rosa María García, la ingeniera Ángeles Martín, la asociación Hombres por la Igualdad de Género, la cooperativa LOVEPAMUR, las impulsoras de la iniciativa "Las periodistas paramos" y la surfista Carmen López, a las que la vicepresidenta se ha dirigido para transmitirles "la gratitud de millones de hombres y mujeres de un país que quiere cumplir sus sueños, donde nuestra libertad en igualdad nos permita vivir nuestras propias vidas. Con vuestro ejemplo constante y vuestra vida demostráis que sí son posibles todos los cambios que necesitamos. Tejéis una red civil imprescindible con vuestro trabajo en post de mejorar nuestro sistema de valores y convivencia a través de la igualdad. Sois el ejemplo de que el esfuerzo, el empeño y el coraje merecen la pena"

Calvo ha recordado que "España tuvo el año pasado una gran imagen de orgullo para este gran país. La democracia vibra en el corazón de lo que más importa, que es la igualdad entre nosotros y nosotras".

Por último, la vicepresidenta ha remarcado que "se siguen construyendo desigualdades contra las mujeres, que suponen obstáculos difíciles de salvar para que nuestras vidas sean plenas. Hace muchos siglos que no existe otro proyecto ético y político que no sea converger en igualdad entre nosotros y nosotras. No se puede ser demócrata sin ser feminista, nos pertenece el patrimonio de la lucha de todas esas mujeres y tenemos que seguir trabajando".

Más Información