Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Declaración conjunta de la Comisión Europea y el Gobierno de España

Viernes 3 de agosto de 2018
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa / Jorge Villar

1. Imágenes de la reunión entre Carmen Calvo y Dimitris Avramopoulos

La Moncloa, Madrid - 03/08/2018

Tras la reunión mantenida hoy, Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior; y Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Migración y Seguridad Social, realizan la siguiente DECLARACIÓN CONJUNTA:

La Comisión Europea y el Gobierno de España continúan un diálogo abierto y la cooperación en asuntos migratorios, y en particular sobre los desafíos vinculados al incremento de la presión migratorio en la ruta del Mediterráneo Occidental.

Durante la reunión de hoy, la Comisión Europea y el Gobierno de España han compartido la actual situación y las medidas tomadas por España, incluidos los planes de contingencia que se adoptan este verano.

La Comisión colabora estrechamente con España y apoya plenamente los esfuerzos del Gobierno español para desarrollar una respuesta eficaz al creciente número de llegadas producido en los últimos meses, así como los esfuerzos para proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, y en particular la costa de Andalucía. La Comisión ha concedido cerca de 30 millones de euros a España para asistencia de emergencia, incluyendo los 25,6 millones aprobados el 2 de julio, y una extensión de 3 millones aprobada hoy.

La Comisión y España subrayan la importancia de un partenariado reforzado con Marruecos en asuntos migratorios. Esta colaboración incluye una concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, aprobado por el  Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea y el Gobierno de España consideran necesario aumentar la cooperación con todos los países africanos de origen y tránsito para reforzar el desarrollo de las capacidades de gestión de sus fronteras y afrontar las causas profundas de la migración.

El desafío migratorio que afronta Europa en su conjunto, requiere una solución europea, y no nacional, como se destacó por los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo celebrado en junio. La Comisión continuará mostrando su solidaridad con España, que muestra un ejemplar espíritu europeo al hacer frente a los desafíos que plantea la migración, y está dispuesta a facilitar la asistencia financiera o técnica cuando sea solicitada.

»Más Información