Reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad

Carmen Calvo: "Somos un gran ejemplo como país: Todo ha sido unanimidad para que nuestra democracia acabe con los asesinatos de las mujeres"

31.7.2018

La Moncloa, Madrid

"En este momento somos un gran ejemplo como país. Todo ha sido unanimidad, acuerdo, disposición, responsabilidad, firmeza y un cierre de filas para que esta democracia a la que todos pretendemos defender y servir, acabe con las terribles situaciones de los asesinatos de las mujeres", ha añadido.

La ministra ha incidido en que el acuerdo se ha establecido "con todas las fuerzas políticas e institucionales del Estado, contra una situación indigna para una democracia y cualquier sociedad del mundo: la tragedia de los asesinatos y las víctimas".

Carmen Calvo ha señalado que este acuerdo unánime servirá para "trabajar cada día más en firme en dirección contraria a la violencia de género, contra los asesinatos y para proteger a los menores".

La vicepresidenta ha recordado que "desde que tenemos estadísticas han asesinado a 947 mujeres y 202 niños y niñas han quedado en situación de orfandad por situaciones violentas. Éste es el mayor problema de la seguridad de las mujeres y un gravísimo problema de Estado".

La ministra ha asegurado que el Pacto contra la Violencia de Género es "fruto del esfuerzo, de la cooperación de los partidos políticos, de las Cortes Generales, de muchos expertos y expertas, de la sociedad de este país peleando contra esta situación tan trágica, de la lucha de muchas mujeres y del feminismo en general, para poner en la agenda del Estado lo que verdaderamente es importante en materia de garantías, de seguridad y libertad de las mujeres".

Asimismo la vicepresidenta ha expresado su deseo de que sea posible "trabajar esta unanimidad también en el Parlamento sobre las propuestas de reforma legislativa que están en el Pacto y que queremos tener aprobadas a final de año".

Reparto de fondos

Carmen Calvo ha explicado sobre el reparto de los dos fondos abordados en esta reunión, que "el procedente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tenía un presupuesto que había que ejecutar con rapidez, de 9,5 millones de euros". A este respecto la ministra ha destacado que "hemos hecho un reparto que todos han aceptado por unanimidad y del cual nos hemos sentido políticamente muy reconfortados, porque aborda población y territorio, igualdad de trato por edad, discapacidad, población dispersa, por raza de las mujeres inmigrantes de nuestro país, por violencia contra las menores... Es una fórmula de reparto que hemos hecho tomando como referencia las estadísticas oficiales de nuestro país, sobre una realidad incontestable".

Con respeto a los fondos del Pacto contra la Violencia de Género cuantificados en "1.000 millones en 5 años, 200 anuales que ya están activos", la ministra ha señalado que "hemos sido un gobierno muy eficiente: en muy pocas semanas, con la ayuda extraordinaria de la ministra y el ministerio de Hacienda, hemos puesto a disposición de todos los territorios y entidades locales las partidas de gasto para prevenir y combatir la violencia de género, para políticas preventivas de formación, de sensibilidad, de mejora de la imagen de las mujeres, de protección de los menores y de las víctimas, desarrollando todas y cada una de las más de 200 medidas del Pacto".

Para ello el Ejecutivo apuesta por "la flexibilidad en la ejecución del gasto, para que todo sea destinado a la lucha contra la violencia de género. Tenía que haberse ejecutado antes pero ahora todos debemos ser diligentes y rápidos", ha señalado la ministra.

El Gobierno duplicará en 2019 los fondos destinados a los ayuntamientos y modificará de la Ley de Bases del Régimen Local para que reciban "las competencias que se les arrebataron".

Tal y como ha explicado la ministra "el año que viene los fondos a entidades locales van a duplicarse. Este Gobierno quiere cumplir más allá del acuerdo económico del Pacto: recibirán 40 millones en los próximos presupuestos; el doble de lo que ahora hemos puesto en marcha".

La ministra ha incidido en que "hay que prevenir, decir a las mujeres que salgan de ese espacio de violencia y oscuridad. Tienen que salir porque las esperamos con toda la solidaridad propia de una democracia, con todos los instrumentos, y muchas de ellas sólo lo pueden hacer a través de sus ayuntamientos".

Carmen Calvo ha anunciado que "este viernes llevaremos al Consejo de Ministras el Real Decreto que devuelve competencias a los ayuntamientos en materia de política social. Los ayuntamientos tienen que recibir competencias que se les arrebataron: con ellas y con los fondos van a poder responder mejor a la política preventiva, para que las mujeres puedan pedir ayuda y tengan respuesta".