Carmen Calvo asegura que el ordenamiento jurídico se adecuará al Convenio de Estambul antes de que finalice el año

25.9.2018

En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Senado, la ministra de Igualdad ha explicado que "desde 2014 nuestro país tiene el compromiso de desarrollar el convenio de Estambul, que es el único tratado con obligaciones jurídicas en el marco europeo para considerar la violencia contra las mujeres y la protección de los menores como un atropello a los derechos humanos".

Calvo ha explicado que en solo tres meses se han incorporado a nuestro ordenamiento jurídico varias medidas como la mejora de la asistencia a las víctimas en los procesos judiciales (artículos 29 y 57); el artículo 18, que acredita la consideración de víctima a efectos administrativos y de seguridad social; y la protección y apoyo a los y las menores, para que reciban la asistencia psicológica que necesiten (artículo 26 del Convenio de Estambul).

Además, se están tramitando la mejora de la formación de jueces y fiscales, que recoge el Convenio en su artículo 15, y la mayor atención a las necesidades de los hijos e hijas de las víctimas mediante la mejora de la pensión de orfandad (artículo 18.3). Estas medidas se suman a las que ya recoge la propia Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y a la reforma del Código Penal de 2015, y de refuerzo de la protección a las víctimas o protección de menores.

Calvo ha instado a los grupos a ser "valientes y diligentes" en esta cuestión. Asimismo, ha trasladado sus condolencias por las dos niñas que han sido asesinadas esta mañana, por el crimen machista de Maracena y ha apuntado otro caso sin confirmar en Bilbao.