La vicepresidenta del Gobierno en la toma de posesión de altos cargos del ministerio

Carmen Calvo: "La violencia machista es el máximo exponente de la desigualdad"

24.7.2018

Ministerio de la Presidencia, Madrid

La vicepresidenta ha comenzado su intervención manifestando su consternación por los crímenes machistas cometidos durante las últimas horas: "La cabeza, la preocupación y la ocupación la tenemos en estos momentos en Astorga y hace unos días en La Orotava". Calvo ha señalado a este respecto que "resulta insostenible una situación de esta naturaleza porque destroza la seguridad de las mujeres, que son la mitad de nuestro país, de nuestra población y de nuestra democracia".

Carmen Calvo ha hecho referencia a la celebración de la conferencia sectorial de Igualdad el próximo 31 de julio, donde se desarrollarán las iniciativas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "por el que tanto hemos trabajado, convocando no solamente a los grupos políticos, a los partidos y a todas las administraciones y poderes del estado, sino también a la sociedad".

La vicepresidenta ha incidido en la importancia que tienen los ayuntamientos en la detección, prevención y tratamiento de la violencia de género, ya que pueden actuar como administración más cercana: "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tiene que servir para que esta sociedad encuentre respuestas y para que los recursos públicos estén disposición de las mujeres en situación de vulnerabilidad".

Carmen Calvo insistió en que "la sociedad tiene que ser absolutamente sensible a estas situaciones y convocamos a los hombres: la inmensa mayoría son demócratas, respetuosos con los derechos y libertades de las mujeres. Necesitamos que ayuden mucho, para frenar y mandar mensajes contundentes a los varones violentos".

Por último la vicepresidenta insistió en la idea de que "estamos dispuestos a mejorar e intervenir en algunas modificaciones del Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque necesitamos respuestas rápidas y mejores recursos para las mujeres en situación de vulnerabilidad".

La ministra ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, de la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent, y del director general para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola, a quienes ha recordado que la violencia machista supone "un reto de esfuerzo, compromiso, alerta en cada una de las decisiones que tomamos para reforzar la prevención, la posibilidad de detección y reacción ante los problemas que en algunas ocasiones terminan con el asesinato de las mujeres: es el principal problema que tenemos que afrontar".

Más Información