Carmen Calvo: "Necesitamos que la agenda política de los estados responda a las necesidades y expectativas de las mujeres"

20.11.2018

Cigarral de las Mercedes, Toledo

Durante su intervención la vicepresidenta ha defendido "la proporción equilibrada de hombres y mujeres en las empresas cotizadas", asegurando que "es una transformación profundísima de la sociedad. Europa lo está debatiendo y nosotros lo vamos a debatir en el Congreso de los Diputados a través de la propuesta de Ley que hemos presentado", incidiendo en que "tendrá un tiempo de adaptación de entre dos y cuatro años" para las empresas.

Calvo ha asegurado a este respecto que "la ONU dice que el hecho de que las mujeres compartan decisiones en el ámbito económico no solo es un asunto de justicia sino de eficacia para el propio negocio. Está estudiado y documentado que las empresas se mueven mucho mejor cuando tienen también los criterios de las mujeres a la hora de tomar decisiones, y ha recordado que "el Estado de California acaba de poner estas cuotas en las empresas".

La ministra ha señalado durante su intervención que "la democracia se inició sin nosotras, negándonos el sufragio, la participación política, el reconocimiento de nuestros derechos. Este agravio irracional, completamente inasumible para nosotras nos ha puesto en lucha a través del feminismo, y ahora toca desmontar el machismo de la sociedad".

Carmen Calvo ha cuestionado "¿cuál es el principal problema que tenemos como sociedad, si no es que las mujeres mueran asesinadas por el hecho de serlo?". Ante esta situación la ministra ha indicado que "tiene que haber una unanimidad cerrada de la sociedad. Los partidos políticos en esto no podemos tener ni un solo matiz, se trata de proteger a más de la mitad de la población. Es una situación de emergencia, de tragedia nacional, indigna, en la que no cabe más que arrimar el hombro como ciudadanos y ciudadanas con los poderes públicos a la cabeza".

"Las mujeres asesinadas lo son porque se rebelan y utilizan su libertad frente a un poder: la libertad consiste en tener pareja, no tenerla o dejar de tenerla cuando nos parezca oportuno", ha enfatizado la vicepresidenta.

Por último, la vicepresidenta ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de diciembre, el Gobierno decidirá eliminar el término "disminuidos" del artículo 49 de nuestro texto constitucional.

Más Información