Durante el acto de reconocimiento 'El Avance de las Mujeres' dentro del 40 aniversario de la Constitución

Calvo: "Las mujeres no vamos a retroceder ni un sólo milímetro alcanzado. La democracia tiene que seguir dándonos respuestas"

19.12.2018

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha iniciado su intervención recordando que "celebrar 40 años de Constitución y celebrar la democracia es exactamente lo mismo: es un logro histórico de tal magnitud, que debemos recordarlo constantemente, para sacar toda la energía de la que este país debe disponer y afrontar tantos retos de presente y de futuro que se nos presentan".

Calvo ha agradecido su presencia a las ministras Nadia Calviño, Margarita Robles, Dolores Delgado, María Jesús Montero, Mª Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, al ministro Fernando Grande-Marlaska y especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero reconocer la convicción profunda del presidente del Gobierno para saber que todo lo concerniente con la democracia en el s.XXI tiene que ver con la respuesta a más de la mitad de la población, que somos las mujeres".

Carmen Calvo ha trasmitido su agradecimiento a las protagonistas del acto señalando que "hoy muchas mujeres de este país nos sentimos más abrigadas que nunca, para empezar porque tenemos a otras en las que reflejarnos: vosotras. Por fin las mujeres en el espacio público, en el reparto de poderes, en el compromiso cívico de nuestro país, en nuestros trabajos, nuestros problemas, en nuestras expectativas, tenemos en quién reconocernos y lo tenemos que reivindicar. Nosotras no queremos ser pioneras cada día que nos levantamos, porque nos debilita, queremos reconocernos en vosotras, en el trabajo inmenso que hicisteis para sacar a este país de la negrura de una dictadura a la luz de una democracia consolidada como la que por fin tenemos. Este acto restituye justicia en la memoria de vuestros nombres, que han pasado en política mucho más inadvertidos que los de los varones, de las aportaciones que habéis hecho, que no han sido objeto de enjundia, crítica o análisis de la importancia que han tenido".

"El compromiso de todas nosotras es fundamental para el avance que significa estar hoy aquí: estuvisteis vosotras luchando, con dificultades enormes, contra un ambiente y una cultura que consideraba francamente inferiores a las mujeres. Por eso os debemos tanto y desde el Gobierno, en este 40 aniversario, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de ofreceros nuestra admiración y gratitud. Estamos aquí por el trabajo que vosotras hicisteis, porque muchas mujeres y hombres que no entienden la democracia sin el parámetro de la igualdad entre ambos sexos continúan vuestro trabajo", ha continuado la vicepresidenta.

También la presentadora del acto ha recibido el agradecimiento de la ministra de Igualdad con estas palabras: "Gracias Sra. Bueno, porque tú eres otra de las que está siempre en pie en esta batalla con la inmensa influencia que puedes tener en el desarrollo de tu trabajo" y ha afirmado que "la única revolución constante, viva, imparable en estos 40 años -siendo muchas las que hemos vivido los españoles- ha sido la que hemos hecho las mujeres y nos ha traído a una sociedad mucho más igualitaria. No tiene punto de retorno el avance en pos de los derechos y libertades de las mujeres porque es el modelo de vida y de sociedad democrática en valores que queremos: Pasa por la garantía de nuestra seguridad como ciudadanas, de nuestra libertad y nuestra independencia económica, pasa, queridas maestras, por todo lo que vosotras pudisteis hacer y por todo lo que en una cadena de generaciones nos habéis ido trasladando".

Calvo ha incidido también en que "la buena noticia que manifestó este país llenando las calles el pasado 8 de marzo, es que hay muchas chicas jóvenes que han entendido que una parte importante de su trabajo cívico y político tiene que ver con el feminismo. Somos un país que avanza en su agenda política en dirección a la igualdad nuclear de hombres y mujeres".

La ministra ha finalizado su intervención incidiendo en que "las mujeres hemos aprendido en el último s.XX y en este XXI aquello que decían las feministas nórdicas: la mitad de todo nos pertenece. Somos una revolución constante en nuestra visión del mundo, compasiva, solidaria e influyente. De la libertad y la igualdad va a depender una parte importante de las respuestas que este mundo se dé a sí mismo ante los grandes retos que tenemos".

Más Información