La vicepresidenta propone un gran pacto político y social para la racionalización de horarios

13.12.2018

Senado, Madrid

Para ello, ha explicado la vicepresidenta, el Gobierno contará con el informe elaborado por el Comité de Personas Expertas para el cambio de hora oficial, que se pronunciará sobre el cambio horario, el huso horario y elaborará también recomendaciones sobre la racionalización de los horarios españoles a fin de mejorar la corresponsabilidad en el cuidado de menores y mayores, y conciliar la vida personal, familiar y laboral.

En la comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Senado, la vicepresidenta ha propuesto que Congreso y Senado inicien sus trabajos a partir del informe del Comité de Expertos para después adoptar "las decisiones jurídicas que sean necesarias".

Por otro lado, Carmen Calvo se ha referido a la ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, una ley ambiciosa, "que abarca todo" y busca la independencia económica de las mujeres "porque somos libres cuando podemos tener una vida autónoma".

La "insostenible discriminación salarial", la negociación colectiva, la precariedad o las consecuencias de la maternidad son algunos de los aspectos contenidos en la futura ley, ha explicado la número dos del Ejecutivo. Asimismo, ha señalado la necesidad de que "la sociedad en su conjunto, las instituciones políticas y nuestro ordenamiento jurídico reconozcan que la maternidad no pueda ser un arma contra las propias mujeres", un hándicap que provoca que las mujeres tengan pensiones un 37% menor que la de los varones. "Esto es injusto desde lo ético a lo económico", ha aseverado, y ha insistido en que la futura ley "reconozca el esfuerzo de las mujeres que hayan decidido ser madres para que tengan compensación salarial cuando lleguen al final de su vida laboral".

La vicepresidenta ha definido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como "un logro ejemplar y de todos, que hay que mantener hasta el final". Las actuaciones del Gobierno, ha explicado, se basan tres ejes: coordinación con las distintas administraciones, lealtad política y eficacia.

Asimismo, ha destacado la importancia de las "políticas preventivas" que se desarrollan desde las administraciones locales "donde las mujeres pueden acudir en primer lugar para recibir orientación, apoyo y respaldo". Calvo ha destacado la "unanimidad absoluta" en la Conferencia Sectorial celebrada en el mes de julio para el reparto de los fondos del Pacto para las comunidades autónomas, así como la devolución de las competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos. También ha insistido en la importancia de la protección de los y las menores, establecido tanto en el Pacto de Estado como en el Convenio de Estambul.

Para el Gobierno, ha señalado Calvo, el compromiso con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres está situado en el centro de las prioridades. "Todas las decisiones de este gobierno han tenido una repercusión de género", ha explicado Calvo. No se trata de un objetivo más, sino de un eje central, prioritario y estratégico, que se está abordando de forma transversal, ha añadido la vicepresidenta.

Más Información