El Gobierno celebra la convalidación del Real Decreto que permitirá "acabar con la anomalía de tener al dictador en un mausoleo de Estado"

13.9.2018

Congreso de los Diputados, Madrid

La vicepresidenta ha lamentado que tanto el Grupo Popular como Ciudadanos "se hayan puesto de perfil", una decisión "que es muy difícil de explicar", ha afirmado la vicepresidenta.

"No hay respecto, no hay honra, no hay justicia, no hay paz ni concordia mientras que los restos de Franco estén en el mismo lugar que los de las víctimas", ha dicho la número dos del Ejecutivo. Por ello, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que prohíbe la exaltación de la dictadura y de quien la encarnó, Francisco Franco y establece el procedimiento de exhumación de los restos del dictador.

Calvo ha explicado que, con este Real Decreto Ley, "el Gobierno se hace eco de los tres pronunciamientos de la Cámara, del informe de la comisión de personas expertas, y las reiteradas peticiones de Naciones Unidas al Estado español para que no sostenga esta situación"

"No hay más dilaciones. No debe haber más debates en el plano de los hechos y las obligaciones. Quien no vea la urgencia no ve la necesidad. Quien no vea la forma es que no está viendo el fondo", ha concluido Calvo.