Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Entrevista en el programa "El món a Rac1"

Calvo: "Los Presupuestos van a restaurar los estragos causados al Estado del bienestar"

Jueves 11 de octubre de 2018
Entrevista a Carmen Calvo en RAC1
Pool Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado la intención del Gobierno de seguir trabajando con otros grupos políticos "para sacar adelante" los Presupuestos y restaurar "los estragos causados al Estado del Bienestar".

En una entrevista en el programa "El món a Rac1", Calvo ha confirmado que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, acordada con Unidos Podemos, incluye entre otras cosas, la subida del salario mínimo interprofesional y la equiparación gradual de los permisos de maternidad y paternidad.

"Siete años de gobierno de la derecha apoyándose en la crisis ha provocado que la mayor tragedia la hayan pagado las clases medias y bajas del país", ha dicho la número dos del Ejecutivo, "restituir esto requiere ingresar más, para ello hemos cerrado una revisión importante de la fiscalidad que tiene ver con acercarnos a la media europea", ha añadido.

En cuanto a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la vicepresidenta ha dicho que se hará de una manera gradual porque "supone un esfuerzo económico muy importante". "Hace falta que la maternidad no sea un hándicap para las mujeres, que en muchas ocasiones se ven obligadas a dejar al margen su vida profesional o laboral, es una injusticia brutal", ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido lanzar un mensaje al PP y a Ciudadanos: "Las derechas van a tener una inmensa posibilidad de retratarse, tienen que decidir si van a seguir bloqueando el Congreso y el Senado o por el contario van a permitir que España pueda disponer de casi 6.000 millones más", ha dicho. Para la ministra de Igualdad, "Europa ha entendido que en un camino de crecimiento de la economía española, necesitamos restituir las igualdades".

En cuanto a Cataluña, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra "en una dirección de normalización de Cataluña", aunque ha matizado que "desde el otro lado hay que ayudar también". "No ayudan los ultimátums que pongan una fecha a este Gobierno", ni las peticiones de liberación de presos que "no está en nuestras manos" , ha añadido. 

Carmen Calvo ha dicho que todos los poderes del Estado deben ir en la línea de la reconducción razonable y democrática de la pluralidad ideológica de Cataluña. "No puede hacer este gobierno por sí solo lo que toca también hacer a los demás", ha enfatizado.

La vicepresidenta ha reiterado el rechazo del Gobierno a un referéndum de autodeterminación para Cataluña, "las democracias no se plantean el derecho a la autodeterminación en ningún caso, hay Constituciones en las que está expresamente prohibido," ha añadido.

La número dos del Ejecutivo ha querido aprovechar para lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo empresarial catalán. Calvo ha dicho "que se debe ayudar a la estabilidad de Cataluña para que las empresas que se fueron vuelvan y sepan que el Gobierno de España trabajará para la restitución de los destrozos que se provocaron a la economía".