Carmen Calvo afirma que "estamos avanzando en una salida constructiva" para Cataluña

10.10.2018

Madrid

En una entrevista en el programa de Onda Cero, Julia en la Onda, la vicepresidenta ha recordado que en apenas cuatro meses este Gobierno ha convocado la Comisión bilateral y las comisiones que penden de ella y se han recibido unos primeros fondos para vivienda. Asimismo, ha explicado, hay una disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña que por sentencia del Tribunal Supremo reconocía para Cataluña un desfase de ingresos de 1.400 millones, que se subsanará en cuatro anualidades.

"No ayudan los ultimátum", ha afirmado la vicepresidenta, "la gran tarea del Gobierno requiere pulso, aguante y la mirada más larga". Ha reprochado a la oposición que para resolver la situación en Cataluña solo hablen del 155, "es una pena", ha afirmado.

Por otro lado, Carmen Calvo ha hecho hincapié en la importancia de regenerar la política y estar "en un nivel de exigencia alto, porque necesitamos que los ciudadanos confíen en la democracia". "Casado no ha asumido su responsabilidad política, no se ha sentido concernido. Las responsabilidades políticas tienen que ver con la ética, las judiciales son otras", ha afirmado la número dos del Ejecutivo.

Finalmente, la vicepresidenta ha señalado que la democracia necesita confrontación legítima, pero también cultura de colaboración" y ha lamentado que el PP se mueva "en la radicalidad" y ejerza la oposición "con proclamas irresponsables que les están alejando del espacio donde electoralmente se puede gobernar".

Pese a que la oposición "quiere opacidad sobre todo lo que se decide cada viernes en Consejo de Ministros, la realidad está en otro sitio", ha afirmado Calvo, quien se ha referido al incremento de las becas, los fondos de ayudas a la investigación, la pensiones de viudedad, el abaratamiento del recibo de la luz, la apuesta por las energías renovables, el crecimiento de las pensiones con el IPC o la bajada del ratio de alumnado en las aulas, entre otros asuntos. "Llevábamos años esperando por el destrozo que había hecho la crisis y con la derecha gobernando España", ha dicho la vicepresidenta, quien ha puesto en valor las "decisiones importantísimas" adoptadas por este Gobierno en tan solo cuatro meses.