Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

La vicepresidenta responde en el pleno del Senado a una pregunta del PP sobre el 1-O

Carmen Calvo acusa al PP de jalear la crisis territorial con Cataluña por intereses electorales

Senado, Madrid, martes 9 de octubre de 2018
Carmen Calvo
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho que el Gobierno sacará a Cataluña de la actual situación con "capacidad de entender y de hablar", y sin jalear "lo que no se puede jalear".

​"Durante años ustedes no hicieron nada salvo jalear la situación territorial de España para tener rentabilidad electoral", ha respondido la vicepresidenta al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que le ha interpelado sobre la actuación del Gobierno durante el pasado 1-O.

Carmen Calvo ha reprochado al PP que utilice el patriotismo para "venir aquí a jalear frases los martes por la tarde" y ha añadido que "el patriotismo es cumplir la Constitución cuando se respeta el título octavo y la diversidad territorial de España". La vicepresidenta ha acusado a los populares de estar quedándose sin espacio político en este país "patéticamente" y les ha reprochado "que no hicieran nada por Cataluña" cuando estuvieron en el Gobierno. 

"Cuando no se traspasa el orden constitucional, toca la política. Ustedes no lo supieron hacer porque allí no tenían crédito electoral y lo utilizaron para el resto del país" ha dicho Carmen Calvo que ha calificado de "inasumible" lo que el anterior Gobierno hizo el 1 de octubre del año pasado "con un remedo de referéndum y unas escenas lamentables" que consintieron. Esa es la "herencia que hemos recibido", ha concluido la vicepresidenta.