Durante la presentación del libro "Comentario mínimo a la Constitución española"

Calvo: "40 años después la identidad de las españolas y españoles está en la Constitución, es nuestra verdadera identidad, en ella estamos todos"

8.11.2018

Sede del Tribunal Constitucional, Madrid

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha añadido que "quizá sea esa la gran lección que hemos protagonizado, que hemos recibido y que tendremos que trasladar".

Carmen Calvo ha incidido en que la Constitución es "la norma de normas, una norma jurídica que ordena todo lo que consideramos que es parte de la vida social, política y jurídica. Ése es el gran logro de la Constitución del 78. Por fin hemos consolidado un Estado constitucional y de derecho, una democracia solvente, resistente a todos los avatares que hemos vivido estos 40 años cronológicos, porque han sido muchos más desde el punto de vista sociopolítico e histórico".

"Es un acierto presentar esta obra en el Tribunal Constitucional, porque si la Constitución es la guardiana de nuestro sistema de convivencia, de nuestro sistema político, de la definición de modelo de Estado brillante, consolidado y maduro, de nuestros derechos, libertades y deberes, el Tribunal Constitucional es el guardián a su vez de la Constitución, adecuándola cada día a la realidad", ha proseguido la vicepresidenta durante su intervención.

"Es lo que hace que nos sintamos parte de ella, este es el gran tesoro al que hemos de responder, es mucha la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de los españoles, cuando queremos afrontar su adecuación al momento que nos toca vivir", recordando que "quienes la hicieron no rehuyeron ni uno solo de los elementos que tenían que afrontar y a los que tenían que dar respuesta: no lo haremos tampoco cuando toque hacerlo, y lo haremos porque será la garantía de estabilidad y pervivencia de nuestro modelo constitucional y democrático".

La vicepresidenta ha dado la enhorabuena al también reciente ganador del Premio Nacional de Historia de España, Santiago Muñoz Machado, "por el acierto en recopilar el trabajo de más de 150 hombres y mujeres profesionales del derecho, en una labor de orfebrería, para que tengamos un instrumento útil y adecuado en el 40 aniversario de nuestra Constitución: uno de los elementos tangibles de este aniversario es la obra que hoy presentamos".