Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios

El Gobierno traza las líneas de actuación de su política migratoria

2.8.2018

La Moncloa, Madrid

Han participado en la reunión la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que es la vicepresidenta de esta Comisión; los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

La Comisión Delegada se creó el 29 de junio por indicación del presidente del Gobierno, con el objetivo de coordinar la política del Ejecutivo para la adecuada gestión de eventuales situaciones vinculadas a la llegada de inmigrantes, planificar y gestionar la situación de los solicitantes de asilo y refugiados y reforzar la atención a los ciudadanos españoles en el exterior y retornados. La Comisión aborda el fenómeno migratorio de manera integral y transversal, más allá de una política estricta de seguridad, de control de fronteras y de flujos migratorios. La reunión constitutiva se celebró el 11 de Julio y en posteriores reuniones se ha hecho el seguimiento de los acuerdos y medidas adoptadas.

En la reunión mantenida esta mañana, la Comisión ha estudiado los informes elaborados por los distintos ministerios con el fin de desarrollar un enfoque que garantice un tratamiento integral de la inmigración, desde los países de origen y tránsito, basado en el respeto a los derechos humanos y en la firmeza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y con la UE, desde una perspectiva de responsabilidad y de solidaridad. Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar una cooperación muy estrecha entre los distintos ministerios concernidos y las Comunidades Autónomas.

Cabe destacar que la actual ola de presión migratoria era un fenómeno previsto y de 2016 a 2017 se han incrementado las llegadas irregulares a las costas españolas un 170%, ante el cierre de las otras rutas del Mediterráneo. La situación, por tanto, viene heredada de la imprevisión del Ejecutivo anterior, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que dar respuesta en menos de dos meses a una realidad migratoria sumamente compleja. En este sentido, los ministros de Interior y Exteriores han viajado a Marruecos, país con el que España mantiene unas relaciones muy estrechas, Mauritania o Argelia, y se han reunido con sus Gobiernos para abordar esta situación.

Durante la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores ha expuesto que el Gobierno mantiene contactos permanentes con la Comisión Europea para obtener los medios y recursos necesarios que permitan atender con dignidad a las personas que llegan a nuestras costas, así como proteger esta frontera exterior de la Unión Europea. Igualmente, la Cooperación Española va a seguir trabajando con los países de origen y de tránsito para reducir las causas de la inmigración y colaborar en una gestión ordenada de los flujos migratorios.

El ministro del Interior ha presentado un informe especial sobre la situación de la Oficina de Asilo y Refugio ante el incremento exponencial de solicitudes que está tramitando y que provienen del año 2012. Con el objetivo de adecuar los recursos, el ministro ha presentado un Plan Integral de reforma de la OAR, que incluye un importante refuerzo de personal que permita atender las casi 50.000 solicitudes de Protección Internacional que se prevén para este año.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha presentado un Plan de Emergencia para poder atender las llegadas que se están produciendo este verano a las costas españolas.

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo ha presentado un informe sobre el incremento en el número de Menores No Acompañados que realizan movimientos migratorios que acaban en nuestro país y son atendidos por los servicios de protección al menor de las CCAA. Su número ha pasado de casi 4.000 en 2016 a superar los 7.000 en lo que va de año. En defensa del interés superior de estos menores, es necesario desarrollar un esfuerzo coordinado entre las diferentes administraciones responsables para asegurar la atención más adecuada, sin saturar los servicios de las Comunidades Autónomas más afectadas, especialmente Andalucía, País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Con el objetivo de abordar esta situación, la ministra convocará una reunión específica con las CCAA.

Los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios se trasladarán a la reunión del Consejo Sectorial de Política Migratoria, que se celebrará el próximo lunes 6 de agosto.

Más Información