Sáenz de Santamaría pide a Puigdemont que "deje de atropellar los derechos de su pueblo"

22.9.2017

Hotel Ritz, Madrid

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, antes de asistir a un desayuno-coloquio de Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz, ha asegurado que el presidente catalán "conoce la fortaleza del Estado de derecho" y, por eso, "sabe que España es un estado democrático" que tiene "toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas". También ha añadido que ya se dijo que esto era así "cuando se desbarató la organización del referéndum".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que tanto el Gobierno como "las fuerzas mayoritarias en el conjunto de la nación" han hecho llamamientos para que vuelva "la ley" y "la democracia" porque, "dentro de la ley, el diálogo es posible" y "fuera de la ley, es imposible cualquier entendimiento".

Tras afirmar que la respuesta de Puigdemont "ha sido seguir adelante" en un clima "de acoso masivo", la vicepresidenta ha preguntado: "¿Hasta cuándo, Puigdemont, vas a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?".

En este punto, Sáenz de Santamaría ha recordado que los jueces, los medios de comunicación, "esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones" y "los mismos guardias civiles que estaban haciendo los registros" son pueblo de Cataluña. Además, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es "una institución de Cataluña, recogida en el Estatuto de Autonomía". Por todo ello, la vicepresidenta ha pedido al presidente catalán que "deje de atropellar los derechos de su pueblo".