La vicepresidenta Sáenz de Santamaría clausura el VI Foro de la Autonomía

15.3.2017

Senado, Madrid

El Foro de la Autonomía es un evento que toma como base el Informe de las Comunidades Autónomas realizado por el propio Instituto de Derecho Público y que profundiza en él a través de un debate entre expertos y políticos. El Informe de las Comunidades Autónomas recoge las actividades institucionales y jurídicas del sistema autonómico y de su relación con el Estado y la Unión Europea.

La vicepresidenta del Gobierno ha resaltado en la clausura el alto nivel de descentralización logrado en España desde el inicio del modelo autonómico, tanto en competencias desarrolladas por las comunidades autónomas y corporaciones locales como por el volumen y reparto de recursos públicos que se produce entre las administraciones.

De hecho, en el informe de 2016 sobre el índice de autoridad regional se califica a España como uno de los países más descentralizados del mundo y el que más ha ganado en descentralización desde el año 1980. Este índice se compone de variables como puedan ser desarrollo institucional, competencias de intervención, autonomía fiscal, representación, competencias legislativas o los controles ejecutivo y fiscal.

Como conclusión de su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha enumerado nuevas mejoras para la evolución del modelo actual como son: reforzar la cooperación entre administraciones, alcanzar un acuerdo entre administraciones y políticos para el modelo de financiación autonómica y local y fortalecer los mecanismos de comunicación y lealtad institucional.