La vicepresidenta del Gobierno destaca el liderazgo de España en el crecimiento económico

29.11.2016

CaixaForum, Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en su intervención en este evento, ha resaltado el hecho de que España está a la cabeza de los países que más crecen de la OCDE (tal y como indican los informes generados por esta organización) y que este es un crecimiento de gran vigor, porque se transforma en empleo, siendo el sector del turismo un importante apoyo en esta progresión.

El hecho de que 400 profesionales del sector se reúnan estos días en Madrid, todo un éxito de convocatoria, evidencia la profunda transformación que ha experimentado la economía española en los últimos años, ha dicho Sáenz de Santamaría.

A su juicio, el turismo de compras es un concepto emergente, el ejemplo de un sector tradicional que se renueva y reorienta, se moderniza para seguir creciendo. Además, aporta valor y nuevos recursos al sector turístico español y lo vuelve más competitivo, por lo que adquiere carácter de actividad con gran potencial.

La vicepresidenta ha puesto de relieve que Barcelona y Madrid se sitúan en la posición 10ª y 11ª respectivamente de las ciudades favoritas de los extracomunitarios para ir de tiendas, lo cual pone de manifiesto la modernidad, el valor añadido y el potencial de crecimiento que este sector tiene en nuestro país.

España, ha puesto de relieve Sáenz de Santamaría, lidera por primera vez el Índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), tras escalar ocho puestos en los últimos cuatros años.

Finalmente, la vicepresidenta ha señalado que se prevé cerrar el año con un récord absoluto de llegadas, rozando los 74 millones de turistas internacionales, provenientes de países cada vez más diversos.