La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios analiza los acuerdos de colaboración entre la AGE y las Comunidades Autónomas

28.12.2016

El primero de ellos permitirá ampliar hasta diciembre de 2017 la vigencia de los convenios trilaterales firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red.es y once Comunidades Autónomas para el desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Social de la Agenda Digital para España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Entre los objetivos de dichos Convenios destaca la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud y la receta electrónica interoperable.

Por otro lado, la ratificación de los acuerdos de modificación y prórroga de convenios entre diversas Comunidades Autónomas, MUFACE e ISFAS y MUGEJU permitirá la ampliación de la prestación en zonas rurales de servicios sanitarios hasta diciembre de 2017. Así, cada una de las entidades aporta a cada una de las Comunidades Autónomas una contraprestación económica por los servicios prestados a los mutualistas que residen en zonas rurales, con lo que se garantizan la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En este mismo marco, se suscriben también convenios entre diversas Comunidades Autónomas y MUFACE para formalizar una encomienda de gestión para funciones de asesoramiento técnico sanitario.

En otro orden de cosas, los convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y doce Comunidades Autónomas permiten el mantenimiento de una aplicación informática desarrollada en común para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

El último de los acuerdos ratifica la suscripción de los convenios entre el Fondo Español de Garantía Agraria y once Comunidades Autónomas para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única. Los convenios permiten la cofinanciación estatal para realizar estos trabajos.

Procedimiento para las "cláusulas suelo"

El Consejo de Ministros del próximo viernes también analizará un procedimiento para la tramitación de la devolución de los bancos a los particulares afectados por las conocidas como "cláusulas suelo".