El Gobierno recupera el normal funcionamiento del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica

25.10.2018

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, es un Organismo de Igualdad adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad, a través de la dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, sin participar en su estructura jerárquica. Nace como consecuencia de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. Traspuesta a nuestro ordenamiento por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Tiene competencia para ejercer con independencia la prestación de asistencia a las víctimas de discriminación por su origen racial o étnico a la hora de tramitar sus reclamaciones, promover medidas que contribuyan a eliminar la discriminación de las personas por el origen racial o étnico, formulando, en su caso, recomendaciones sobre cualquier cuestión relacionada con dicha discriminación. Realiza además estudios y publica informes relativos a esta materia.

Ángeles Solanes ha desarrollado un amplio abanico de investigación, que aborda temas relacionados con los derechos humanos y la filosofía jurídico-política desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones como sociedades multiculturales, políticas de inmigración, ciudadanía, igualdad, diversidad, integración social y tercer sector, así como función promocional del derecho y conceptos jurídicos fundamentales.

Durante su presentación, Solanes ha señalado la importancia de resituar el Consejo como referente social en la lucha contra el racismo y la xenofobia, dotarle de la independencia necesaria para el buen desarrollo de sus funciones y fomentar la colaboración entre todos sus integrantes para la lucha efectiva contra el racismo.

Por su parte el director general para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola, ha señalado el compromiso del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con la lucha contra todo tipo de discriminación, de especial importancia, en un momento en el que los discursos políticos de corte racista aumentan en los países de nuestro entorno, minando uno de los valores fundamentales en los que se asientan, no sólo la sociedad española, sino también la Unión Europea.