La secretaria de Estado de Igualdad se reúne con las asociaciones de mujeres para abordar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género

7.9.2018

El Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado, que el Congreso debatirá el próximo jueves, incluye varias iniciativas que figuran en ese acuerdo parlamentario que obtuvo gran respaldo hace un año. Entre ellas figura la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para devolver a los Ayuntamientos las competencias en la promoción de la igualdad y contra la violencia de género. Está previsto un reparto de fondos de 20 millones de euros este año para que los municipios puedan acometer la tarea.

Pool Moncloa/ JM. CuadradoEl Real Decreto-ley también amplía la forma de acreditación de las víctimas de la violencia de género para que puedan acceder a ayudas laborales o prestaciones de la Seguridad Social sin tener que disponer de una resolución judicial o un informe del fiscal. El objetivo de este cambio es favorecer que las mujeres salgan de la situación de maltrato. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, propuso a las asociaciones la formación de un grupo de trabajo sobre el título habilitante para las víctimas.

La nueva norma modifica el artículo 156 del Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género no requieran el consentimiento expreso del maltratador para recibir atención psicológica. El Real Decreto-ley también fortalece la tutela judicial para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal.

Las asociaciones presentes en el encuentro señalaron la necesidad de seguir avanzando en la aplicación del Pacto de Estado y se interesaron por el calendario de aplicación de las medidas.