La secretaria de Estado de Igualdad respalda la iniciativa de nueve grandes empresas contra la brecha de género

7.9.2018

Soledad Murillo valoró la iniciativa, en cuya presentación se proyectó un vídeo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, quien resaltó la importancia de que se hable de la igualdad, un eje básico de la democracia, en los ámbitos económicos.

El cluster, creado por iniciativa de Merck y al que se han sumado las compañías MAPFRE, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel, Solán de Cabras, BMW Group y L'Oreal, tiene como primer objetivo la realización de informes específicos que permitan conocer mejor y disponer de datos precisos sobre las brechas de género en el empleo, los salarios, la salud, las pensiones, la educación y la corresponsabilidad, entre otros. También se abordará la situación en áreas como la brecha digital, el consumo, el turismo y la movilidad.

Pool Moncloa/ JM. CuadradoLos informes contarán con la participación de una prestigiosa consultora. Aún queda mucho camino por recorrer en casi todos los ámbitos para cerrar la brecha de género. Pese a los avances, en España las mujeres tienen menor ocupación y más paro que los hombres, salarios más bajos, pensiones inferiores (hasta un 40% menos) y mayor dificultad para acceder a cargos directivos y consejos de administración. Son ellas quienes piden nueve de cada diez permisos para el cuidado de los hijos.

Además, es escasa la presencia femenina en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en determinados itinerarios académicos.

Las compañías compartirán las buenas prácticas que realizan con el objetivo de impulsar aún más la igualdad en sus centros de trabajo. Se proponen también impulsar nuevas acciones en el mismo sentido. Igualmente, buscan fomentar acciones conjuntas con la Administración para generar mayor conciencia sobre la necesidad de impulsar la igualdad y contribuir a que la cuestión siga en la agenda pública.