Consejo de Ministros

​El Gobierno aprueba ayudas para prevenir la drogodependencia

28.10.2016

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha exceptuado de la orden que regula el cierre de ejecución presupuestaria diversos contratos y convocatorias de ayudas en nueve ministerios.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado algunos de ellos, como la tramitación de ayudas dirigidas a programas de prevención de la drogodependencia realizados por entidades privadas sin ánimo de lucro, organismos de investigación y corporaciones locales.

El primero de ellos se destina a organizaciones privadas sin fines de lucro de ámbito estatal para programas de prevención, sensibilización, formación a profesionales y voluntarios, estudios, elaboración y difusión de publicaciones. El segundo a entidades que desarrollan proyectos de investigación sobre drogodependencias y el tercero a las entidades locales para que desarrollen programas de prevención de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito juvenil.

Sáenz de Santamaría ha añadido que esta convocatoria se lleva a cabo desde los años noventa y se subvencionan en torno a 70 o 75 corporaciones locales.

Campaña antártica 2016-2017

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/C.P.S.El Consejo de Ministros también ha hecho una excepción a la orden de cierre de ejecución presupuestaria para financiar con 1,7 millones de euros los trabajos de mantenimiento y alistamiento del buque de investigación oceanográfica Hespérides con el fin de que esté preparado para participar en la campaña antártica 2016-2017.

Soraya Sáenz de Santamaría ha detallado que esta campaña incluye la realización de pruebas del nuevo sistema de posicionamiento global Galileo en latitudes próximas al Polo Sur y el apoyo logístico a las bases antárticas españolas.

El Hespérides es un buque de investigación polar con base en Cartagena (Murcia) y operado por la Armada Española. Se trata de una plataforma científica cuya actividad es dirigida y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Nacional de I+D.

Plan Estadístico Nacional 2017-2020

El Gobierno ha aprobado el Plan Estadístico Nacional 2017-2020. Este plan fija las líneas estratégicas para la realización de estadísticas nacionales, que satisfarán las demandas de los usuarios institucionales (Administraciones, Unión Europea) para determinar, seguir y evaluar las políticas públicas, así como las de los agentes sociales: organizaciones, empresas, investigadores, analistas, prensa, etcétera.

La vicepresidenta ha destacado que el plan tiene como línea estratégica "la atención a los usuarios y la potenciación de la comunicación y difusión" y ofrece estadísticas "adecuadas, fiables y consistentes, con puntualidad precisa" de acuerdo con los calendarios de difusión preanunciados.

Sáenz de Santamaría ha añadido que es un plan cuatrienal que no cuenta con una partida presupuestaria concreta y cada organismo lo elabora año a año. Aun así, el Instituto Nacional de Estadística estima que se necesitan un total de 564 millones de euros para financiarlo, unos 140 millones de euros anuales.

Ahorros en la contratación pública

En el ámbito de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, el Gobierno ha autorizado la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad y con tramitación anticipada, del suministro de los componentes de hardware, los productos software y los servicios asociados a la plataforma 'Z Systems', de la empresa IBM. De este modo, quedarán cubiertas las necesidades de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el periodo 2017-2019. La inversión alcanza los 51,5 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha destacado esta reducción de costes en el campo de la contratación, uno de cuyos puntos es el proceso de migración de servicios que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria hacia plataformas abiertas, con la consiguiente reducción de las necesidades de equipamiento físico y logístico. La vicepresidenta ha cifrado en 38,3 millones de euros el ahorro total.

No obstante, ha añadido la portavoz, "la existencia de miles de piezas lógicas que todavía operan exclusivamente sobre componentes hardware y software de IBM y la dependencia en la ejecución de aplicaciones hace imprescindible la contratación de estos componentes y el mantenimiento por un periodo de tres años con el único empresario que puede satisfacer esas necesidades técnicas".

Asuntos de actualidad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/C.P.S.La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que España está representada en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra estos días en Cartagena de Indias (Colombia), al más alto nivel por el jefe del Estado, el rey Felipe VI, lo que demuestra la implicación y la importancia que España da a estas cumbres. Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que sea una cumbre "fructífera que lleve a avances importantes y genere capacidad de intercambios a todos los niveles", culturales, económicos y políticos.

A propósito de las prioridades del nuevo Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha dicho, como ya anticipó el presidente Rajoy en el debate de investidura, que "uno de los primeros elementos sustantivos que tiene que abordar el nuevo Gobierno", paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, es fijar "los objetivos de estabilidad y el límite de gasto no financiero del Estado" y su remisión al Congreso y al Senado.

Respecto a cómo cree que será la nueva legislatura y cuál será el papel de la oposición, la portavoz en funciones ha dicho que espera una "legislatura constructiva" con "debates de argumentos", sustentada en "el diálogo y la responsabilidad" y en la que "si todos trabajamos, habrá más frutos".

Sobre la oposición, ha señalado que su papel no debe limitarse solo a criticar cuando considere que "lo que se hace no es bueno para los intereses generales", sino también debe "dialogar, apoyar", "llevar a cabo una acción adecuada de impulso y control al Gobierno" y presentar alternativas.

En cuanto a los recortes que exige Bruselas, Sáenz de Santamaría ha argumentado que no es lo mismo llevar a cabo un ajuste del déficit público en plena recesión, como sucedió en 2012, que con un crecimiento económico como el que ponen de manifiesto los datos del Producto Interior Bruto del último trimestre.