Consejo de Ministros

España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras

26.8.2016

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Declaración unilateral de España sobre la fecha de efecto de los intercambios de información fiscal con aquellos otros países que hubieran suscrito declaraciones similares, en virtud del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras firmado en Berlín el 29 de octubre de 2014.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que al Acuerdo Multilateral, suscrito inicialmente por 51 países, se han sumado otros hasta alcanzar los 84 territorios. Además, ha explicado que un grupo de Estados, entre los que se encuentra España, se ha comprometido a acelerar la fecha en la que estaban obligados a intercambiar información, mientras que el resto lo hará en la fecha prevista, septiembre de 2018: "Ya en 2017 empezaremos a intercambiar la información de las cuentas financieras de 2016".

Sáenz de Santamaría ha señalado que esta medida es importante "a la hora de luchar contra el fraude en el ámbito tributario y fortalecer la colaboración internacional para este fin". En este sentido, ha subrayado que los Estados están trabajando "en profundizar en los mecanismos de colaboración que permitan perseguir conductas delictivas y fraudulentas, eliminando las posibilidades de ocultación de renta y patrimonio". "Los intercambios de información constituyen una herramienta de gran potencial para que se pueda obtener, previo requerimiento y de una manera automática y estandarizada, datos de contribuyentes que tengan otros países y otras jurisdicciones", ha afirmado.

Al hilo de este asunto, el Gobierno ha analizado el estado actual del intercambio de información de cuentas financieras entre distintos Estados. España, según ha informado la vicepresidenta, ha reforzado los acuerdos bilaterales con otros países para "tener un mayor acceso a los intercambios de información tributaria". Con este fin, se han firmado acuerdos para evitar la doble imposición y otros convenios específicos de intercambio.

Sáenz de Santamaría también ha destacado la firma de un convenio con Estados Unidos, en aplicación de la normativa FACTA (Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras), mediante la que este país tiene la obligación de suministrar información a las instituciones financieras de otros Estados sobre las cuentas financieras de los residentes o nacionales de esos países en su territorio.

A juicio de la vicepresidenta, "es uno de los avances más importantes en materia de transparencia y control fiscal internacional", ya que, por ejemplo, "la Agencia Tributaria accede a la información sobre los depósitos bancarios que cualquier residente en España tiene en Estados Unidos y de los intereses que percibe como consecuencia de los mismos".

Atención telefónica de casos de malos tratos y acoso escolar

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM. CuadradoEl Gobierno ha autorizado la tramitación del contrato relativo al servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español.

La vicepresidenta ha indicado que el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado el 22 de enero incluía, entre otras medidas, la puesta en marcha de este teléfono de asistencia.

Sáenz de Santamaría ha detallado que los destinatarios del servicio serán alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula

Todas las llamadas serán atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o de un grado universitario en el ámbito de la Psicología. La atención prestada incluirá atención psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados.

La vicepresidenta ha resaltado que "el número de teléfono es gratuito, y lo que es importante, no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se hace la llamada".

El servicio será especialmente accesible, con herramientas alternativas, para personas que tengan algún tipo de discapacidad auditiva o del habla. Y empezará a aplicarse ya en este curso escolar 2016-2017.

Ayudas al material escolar en Ceuta, Melilla y el exterior

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado las convocatorias de ayudas para la adquisición de libros, material didáctico, comedor escolar y transporte escolar destinadas a alumnos matriculados en centros docentes de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en los centros en el exterior y en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) en el curso académico 2016-2017.

La portavoz del Gobierno ha manifestado que "se trata de unas convocatorias que forman parte del sistema estatal de becas y ayudas al estudio". "Son gastos de protección social que superan los 2,5 millones de euros, necesarios para una serie de alumnos en situación económica desfavorable a fin de que puedan ejercer el derecho fundamental a la educación", ha recalcado la vicepresidenta.

Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El Ejecutivo ha acordado convalidar la autorización para dotar con seis millones de euros, distribuidos en el periodo 2016-2021, para la unidad mixta de investigación creada entre la Fundación Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que este acuerdo "supone un paso previo para que el Laboratorio pueda establecer su subsede en Barcelona, lo cual es un hito muy importante para el Centro de Regulación Genómica y para la ciencia española en particular".

Asuntos de actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM. CuadradoPreguntada por el desarrollo de las negociaciones que, con vistas al debate de investidura del próximo martes 30, están llevando a cabo el partido del Gobierno, Ciudadanos y Coalición Canaria, la vicepresidenta del Gobierno, ha dicho que se está en condiciones de conseguir el apoyo de 170 escaños, "apoyos importantes, pero no suficientes" y que el Ejecutivo "está a los resultados de la votaciones" porque unas terceras elecciones "son inexplicables y no son buenas para el sistema". "Deberíamos agotar todas las posibilidades de formar gobierno antes", ha añadido. Además, ha asegurado que "ya se ha recorrido parte del camino" y existe un "avance cercano al 80%".

Respecto del papel desempeñado en esas negociaciones por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la portavoz ha señalado que ambos "están en contacto y lo seguirán estando" y permanecen "al tanto de que se va avanzando".

Sobre el contenido de la intervención de Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría ha adelantado que se tratará de un "discurso muy coherente con lo que han sido sus planteamientos desde el 20 de diciembre", en el que quedará patente que para el Gobierno "es clave mantener la recuperación económica", y estará basado en "las opiniones, propuestas y acuerdos" a los que se está llegando con los grupos con los que se está dialogando.